Gotas de huevo


 

GOTAS DE HUEVO, LLUVIA DE YEMA HOJALDRADA.

11 gotas

Ya conocéis nuestra pasión tanto por el hojaldre como por las preparaciones de huevo en la repostería, buena muestra de ello es nuestra entrada titulada Libro de yema Y clara. En esta ocasión, inspirada en las rosquilla de Alcalá, he elaborado una presentación basada en la LLUVIA, una de las señales del otoño cuya poesía ha inspirado muchos de mis trabajos en el mundo del arte. El personaje “Lluvia” protagonizó la primera escena de la animación La casa por el tejado.

14 gotas


 

INGREDIENTES

2 planchas de hojaldre fresco

YEMA

5 yemas de huevos camperos Pazo de Vilane

80 ml de agua

240 de azúcar

GLASEADO

100 gr de azúcar glas

50 ml de agua

 

ELABORACIÓN

01 Estiramos las planchas de hojaldre. Necesitamos superponer 4 láminas, por lo que cortamos las planchas por la mitad y las apilamos unas sobre otras. Pasamos el rodillo sin apretar demasiado con la intención de que las distintas hojas de queden bien pengadas.

02 Precalentamos el horno a 200ºC.

03 Damos forma a nuestros hojaldres. Aunque las rosquillas de Alcalá, como indica su nombre, tiene forma de rosquilla podemos darle la forma que deseemos. Podemos utilizar los corta pastas que tengamos a mano o valernos de alguna plantilla. En la cocina solemos tener muchos utensilios con formas circulares tales como los vasos o las boquillas de la manga pastelera.

04 Horneamos a 200ºC, aproximadamente de 15 o 18 minutos, hasta que los hojaldres se doren.

05 Dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

ELABORACIÓN DE LA YEMA

01 Comenzamos con el almíbar, en un cazo hervimos el agua y el azúcar hasta que alcancen una temperatura de 105ºC. Si no tuviéramos termómetro de cocina se puede calcular con un tiempo aproximado de 5 minutos. Otro método para comprobar que el almíbar ha llegado al punto de hebra fino es tomando una pequeña cantidad entre los dedos enfriados en agua fría y comprobar que se forman filamentos finos que se rompen con facilidad.

02 Dejamos enfriar el almíbar unos minutos.

03 Separamos las yemas de las claras.

04 Removemos las yemas con una cuchara de madera. Vamos incorporando, poco a poco, el almíbar sin parar de mover.

05 Colamos la yema.

06 Ponemos a fuego suave la yema aproximadamente 12 minutos, sin parar de mover, hasta que vaya espesando.

07 Dejamos reposar fuera del fuego, la yema ira espesando algo más y bajando de temperatura, aproximadamente 15 minutos.

08 Bañamos los hojaldres en la yema, podemos ayudarnos con unas pinzas de cocina y dejamos reposar sobre una rejilla.

 

ELABORACIÓN DEL GLASEADO

01 Batimos el azúcar glas en el agua hasta conseguir una mezcla blanquecina.

02 Una vez está seco el baño de yema, sumergimos nuestros hojaldres hasta 2/3 de su altura en el recipiente del glaseado. Dejamos sobre una rejilla para que sequen.

10 gotas

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FacebookTwitterPin It