Salmorejo


 

SALMOREJO, FRESCOR EN MACETA.

web 4 salmorejo

Nada más eficaz frente al calor que el frescor de un salmorejo, crema fría popular de Córdoba. Su receta tradicional consta únicamente de cuatro ingredientes: tomate, pan, aceite de oliva y ajo. También se puede servir acompañada con algún complemento adicional como huevo duro o jamón. Nosotras le hemos añadido mozzarella de búfala que le va como anillo al dedo. Para su presentación nos hemos inspirado en otro elemento característico también de la tierra cordobesa, la maceta. Debido a su climatología tan seca y calurosa, los cordobeses colocan vegetación abundante tanto en sus famosos patios como en las fachadas para aumentar la sensación de frescor.

web 1 salmorejo


 

INGREDIENTES

150 ml de aceite de oliva

1 Kg de tomates rojos (preferiblemente maduros)

200 g de pan (mejor del día anterior)

1 diente de ajo

10 g de sal

 

ELABORACIÓN

01 Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los colocamos en un bol grande y trituramos con la batidora hasta obtener una salsa líquida.

02 Colamos la salsa para retirar los trozos de piel y las pepitas que hayan quedado al batirlos.

03 Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior, dejamos reposar durante 10 minutos.

04 Pelamos el diente de ajo, le quitamos el brote del centro ya que lo vamos a utilizar en crudo. Lo añadimos al tomate con el pan.

05 Agregamos el aceite de oliva y la sal. Trituramos todos los ingredientes con la batidora, debe quedarnos lo más fino posible. Rectificamos de sal, si fuera necesario.

06 Dejamos que enfríe en la nevera.

07 Lo servimos sólo o acompañado del complemento que prefiramos, huevo duro, jamón serrano o mozzarella de búfala.

web 3 salmorejo

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FacebookTwitterPin It